¿Son iguales la comida japonesa y la china?

¿Cuáles son las diferencias entre la comida china y la japonesa? ¿Sabemos realmente qué plato corresponde a cada una de ellas? En los restaurantes chinos hemos probado sus especialidades, nos ha sorprendido su manera de comer –más allá de los palillos- sirviendo un montón de platos a la vez, sus salsas, sus mezclas de alimentos… En los japoneses, por su parte, nos ha maravillado el sushi o el sashimi junto con la mezcla de soja y wasabi.

Una de las diferencias entre la comida china y la japonesa está en el tamaño de sus raciones

Pero entre ellos se diferencian notablemente, aunque haya mucha gente que piense que son iguales, que es el mismo tipo de comida. Por ejemplo el arroz, que es un ingrediente básico en las dos cocinas, se utiliza de manera diferente. Así, los chinos lo mezclan con otros ingredientes, sean carnes o vegetales. En cambio, los japoneses lo toman blanco y al vapor a ser posible.

La comida japonesa cuenta con una gran influencia china, pero ha evolucionado en los últimos tiempos de manera importante. Dan mucha importancia a los ingredientes frescos, tratándolos delicadamente en la cocina para que no se pierdan sus sabores naturales. Por eso suelen tomar muchos de ellos crudos o apenas cocinados.

El tofu es también un producto importante para ellos. Asimismo, utilizan la salsa de soja no en grandes cantidades y para realzar el sabor de algunos alimentos. Además, suelen servir estos alimentos en pequeños platos, dando mucha importancia a la cuestión visual.

Conocemos ligeramente la cocina china dada la extensión del territorio, las diferencias culinarias entre todas las regiones y, principalmente, lo que comemos aquí es un remedo de lo que cocinan en los restaurantes de su continente.

Fuentes grandes

En China las raciones se sirven en grandes fuentes para compartir, colocando varias de ellas a la vez en la mesa giratoria para disfrute de todos los comensales, que se sirven cuanto desean y de lo que desean, dejando los platos que no les apetece.

En la cocina china se utilizan especies poderosas, desde la mostaza picante a la salsa de soja, pero utilizando también salsas agridulces y fuertes que se mezclan con lo que se va a comer en el plato individual. Asimismo, y aunque utilizan pescado en su dieta, aparece mucho el pollo y otros tipos de carne.

Mientras que los japoneses, debido al componente estético y búsqueda del sabor plantean los platos con muy pocos ingredientes, a los chinos les encanta mezclar, combinar ingredientes de lo más variado. No nos extraña por lo tanto que en un mismo plato podamos encontrar setas, pimientos, pescado, carne, fideos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s