Yakisoba

Los tallarines fritos (yakisoba 焼きそば) es una de las recetas más socorrida de la cocina japonesa. En Japón es común encontrar puestos callejeros de comida rápida donde se puede comprar una porción de yakisoba para llevar. Esa es la razón por la que en muchos restaurantes se niegan rotundamente a servir este plato, más propio de un puesto ambulante o de la cocina casera que de un sitio de categoría.

Yakisoba front

A estas alturas ya sabréis que en japonés, la palabra (yaki 焼き) significa asado o a la plancha. Seguro que os sonará a más de uno por los (yakitori 焼き鳥) -pinchos de pollo-, el (sukiyaki 鋤焼), teppan’yaki (鉄板焼き) o el (okonomiyaki お好み焼き). Pero su nombre podría llevar a confusión porque, aunque se les denomine “soba”, no están hechos con trigo sarraceno o alforfón, (soba そば) en japonés, como los fideos soba. Los yakisoba, en realidad, se hacen con harina de trigo y se asemejan más a los ramen, también conocidos como fideos chinos (chuka soba 中華そば).

Ingredientes :

  • Setas shiitake (opcionales)
  • Col
  • Fideos de yakisoba (frescos o previamente cocidos)
  • Cebolla tierna
  • Salsa Yakisoba (yakisoba sôsu 焼きそばソース)
  • Cebollino
  • Katsuobushi (copos de bonito seco rallado)
  • Zanahoria
  • Lomo de cerdo
  • Semillas de sésamo negro / blanco
  • Jengibre rojo (fukujinzuke 福神漬)
  • Alga nori en polvo (aonori 青のり)

Receita-para-preparar-o-Yakisoba

Elaboración

Veréis que la preparación de los yakisoba es sencillísima. Basta con saltear los ingredientes, mezclarlos con los fideos y añadirles salsa yakisoba, que podéis encontrar en cualquier tienda de alimentación asiática.

Paso 1: Lo primero que hay que hacer es cortar los ingredientes en una fina juliana, para después saltear la verdura en una sartén con un poco de aceite.

Paso 2: A continuación, retiráis la verdura y salteáis la carne con un poco de aceite. También podéis añadirle gambas, calamar, pollo o cualquier ingrediente que tengáis a mano. Si tenéis una plancha tipo teppan’yaki, poder hacer la carne entera y luego la cortáis sobre la plancha con una espátula metálica. De esta forma se mantendrá más jugosa que si la troceáis antes de cocinarla.

Paso 3: Después, juntáis en la sartén la carne, las verduras y los fideos yakisoba y seguís removiendo.

Paso 4: El toque secreto: podéis encontrar salsa yakisoba, muy similar a la salsa de okonomiyaki, ya preparada. Basta con que la echéis sobre los tallarines poco antes de retirarlos del fuego.

Después, emplatáis los yakisoba y los espolvoreáis con el cebollino picado, semillas de sésamo, alga nori en polvo y jengibre rojo (fukujinzuke 福神漬). El toque final se lo dan los copos de (katsuobushi かつお節), bonito seco rallado, que debéis colocar mientras los fideos están calientes. De esta manera, se hidratarán con el calor que desprende el propio plato y le dará un toque delicioso.

La receta admite múltiples variantes, como el omu-yakisoba, que no es más que una tortilla (omurêto オムレート) rellena de tallarines yakisoba.

Si quieres conocer dónde comprar los ingredientes para esta receta puedes dirigirte a nuestra sección Dónde comprar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s